Elaboración de materiales educativos para la formación a distancia

1.    Introducción:

Es importante conocer las funciones del material educativo, como docentes deben adecuarlos, estos pueden ser: resúmenes, esquemas, videos, etc. El docente debe poner en práctica sus habilidades en las Tic´s, para ello es necesario:
Saber que decir: Tener conocimiento del contenido que se desea dar a conocer, es importante establecer objetivos y que sean claros de acuerdo a las necesidades  de aprendizaje.
Conocer los lenguajes de comunicación de los medios que vamos a emplear: El docente debe conocer el lenguaje y forma de comunicarse, cuya finalidad es transmitir conocimientos educativos seleccionando el más adecuado de acuerdo a cada situación de aprendizaje.
Conocer técnicas específicas de carácter educativo: Elaborar medio de enseñanza con los recursos

2.    Principios generales:
Cuanto menos más: Seleccionar los recursos necesarios, adecuado para la comprensión
Lo técnico supeditado a lo didáctico: lenguaje por la cantidad de recursos desde el manejo con todas sus posibilidades de edición
Debe haber una intención relacionada con el aprendizaje
Legibilidad contra irritabilidad: El texto o contenido debe ser lo más claro sin exceso de información, cuidando aspectos como letra, color, tamaño, etc, que puedan perder el interés en estudiantes
Evitar aburrimiento: factores que puedan causar aburrimiento en el alumno y por consiguiente no pueda prestar atención o distracciones fuera de lo que se pretenda enseñar
Interactividad: Interacción con contenidos y materiales que forman parte de la formación

Flexibilidad: organizar la acción formativa
Elección de canales de comunicación
Elección de recursos
Hipertextualidad: seguir un orden de navegación
Participación del usuario: Tomar decisiones sobre orden y progreso de aprendizaje


3.    Tipos de Materiales educativos
Distribución de información: Aspectos generales del centro donde esta matriculado
Formación e instrucción: posibilidad que ofrecen las Tic´s de ofrecer contenidos académicos que controle el proceso, desde su ingreso hasta la evaluación

Controlados: Sistema de formación completo para que abarque lo relacionado con el proceso E-A  con todas las competencias que esta comprende desde su planificación hasta evaluación

No controlados:
Lo que los alumnos aprenden depende de ellos y nadie está al tanto de sus logros, estas modalidades no pretenden producir aprendizaje como parte de un proceso planificado y evaluado.
Los índices temáticos especializados en materias ofrecen a los usuarios contenidos fiables desde el punto de vista científico, algunos de estos son:

·         Bubl link
·         Infomine
·         RDN
·         Virtual Library
·         EEVL

4. Diseño de la interfaz multimedia
Primera impresión que recibe el usuario, esta interfaz tiene que estar en consonancia con el contenido que se va a mostrar, una interfaz puede significar:
Concisión:
Poco contenido inicial pero significativo respecto al tema
Orden y limpieza: Los contenidos aparecen ordenados en forma de lista con correspondiente enumeración
Virtuosismo técnico cuando aparecen bajo animados o efectos qu hacen atractiva la pagina
Diseño profesional: Aspectos estéticos
Diseño académico
No necesita el diseño de un profesional pero si el de un profesor
Caos y desorden: Con fondos rebuscados y objetos
Falta clara de un objetivo: Cuando todo lo que aparece en la página lo hace ningún tipo de intención

El diseño de una interfaz debe tener aspectos de carácter estéticos como objetos que vayamos a situar sobre ella
Las características generales de una interfaz de usuario son:
Sencillez: Contener elementos que sean significativos, porque guían al alumno porque tienen una aportación didáctica significativa
 Coherencia interna: Unidad de estilo con su diseño: colores, imágenes, botones de navegación
Legibilidad de los elementos significativos: situación de los elementos, colores, fondos, tipografías que facilitan o dificultan la lectura de los textos que aparecen, depende del equilibrio en la composición de la lectura.
Para ello debemos procurar:
·         Distribuir objetos que forman la pantalla en distintas zonas
Zonas de trabajo donde parecen contenidos expuestos
Zona de navegación y control, donde permiten la interacción con el contenido completo del sitio
Zona de contextualización donde indica al usuario el contenido del capítulo y apartados que ya han visitado
·         Incorporar Guías de navegación  que orienten al usuario su avance
5. Elementos expresivos multimedia
Está constituido por elementos informativos de diferente naturaleza, que coinciden en una misma intencionalidad comunicativa; recrear una experiencia de percepción integral
Los textos son mensajes lingüísticos codificados mediante signos procedentes de distintos sistemas de escritura.

Figuras e imágenes de síntesis:
Representación visual que se obtiene al componer elementos esenciales de la realidad
Animaciones son presentaciones muy rápidas de una secuencia de gráficos tridimensionales, en un intervalo de tiempo tan pequeño que genera en el observador la sensación de movimiento.
Resultado de imagen para imagenes gif tics
Fotografías: Son representaciones visuales estáticas, generadas por copia o reproducción del entorno (escaneado de imágenes analógicas, fotografías digitales, etc.)  Dicha transmisión se facilita cuando las imágenes son nítidas (poseen alta definición o resolución), estables (están ausentes los parpadeos u oscilaciones) y su contemplación no se ve dificultada por reflejos o deslumbramientos.
Resultado de imagen para fotografías web
Dimensiones de la imagen
La ilustración de un texto conjuga la fuerza reproductora de la imagen con la ausencia de ambigüedad del escrito, la imagen es lo que domina
Relación texto imagen
Disponer de imágenes dentro del texto como una forma completa y continua
Las técinas que podemos emplear son las siguientes:
Contrapunto: el texto desarrolla su continuidad propia ylas imágenes
Complemento: Proporcionar al lector los complementos sostenidos y explicados por ilustraciones y leyendas.

Suplemento:El argumento se prsenta de manera lógica
Texto escripto- visual : cada imagen va acompañada de un aleyenda corta
Profusión: Inserción de composiciones mosaico, colocando el texto en cualquier lugar

Sistemas audiovisuales


Sonido:
Incluye la palabra como base de expresión, tiene como misión completar la imagen y dirigir o ayudar en su lectura e interpretación
El video:
Los vídeos son secuencias de imágenes estáticas –sintetizadas o captadas– codificadas en formato digital y presentado en intervalos tan pequeños de tiempo que generan en el espectador la sensación de movimiento. 
6. Concepción general del contenido
Integración de diversos canales de comunicación produce situaciones de problemas de aprendizaje debido a la presencia de elementos como la redundancia y complementariedad lingüista
Atención del alumno se dirige a los conceptos que considera más interesantes
Niveles de profundidad:
Titulares resumen
Resumen de información

Información en profundidad 


Bibliografía 

Bravo, Juan (2005) “Elaboración de materiales educativos para la formación a distancia”. Recuperado de: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion /Libros/Elabora_mat_img.pdf

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