Elaboración de materiales educativos para la formación a distancia
1. Introducción:
Es importante conocer las
funciones del material educativo, como docentes deben adecuarlos, estos pueden
ser: resúmenes, esquemas, videos, etc. El docente debe poner en práctica sus
habilidades en las Tic´s, para ello es necesario:
Saber
que decir: Tener conocimiento del contenido que se desea dar a
conocer, es importante establecer objetivos y que sean claros de acuerdo a las
necesidades de aprendizaje.
Conocer
los lenguajes de comunicación de los medios que vamos a emplear: El
docente debe conocer el lenguaje y forma de comunicarse, cuya finalidad es
transmitir conocimientos educativos seleccionando el más adecuado de acuerdo a
cada situación de aprendizaje.
2. Principios generales:
Cuanto
menos más: Seleccionar los recursos necesarios, adecuado para la
comprensión
Lo
técnico supeditado a lo didáctico: lenguaje por la cantidad de
recursos desde el manejo con todas sus posibilidades de edición
Debe haber una intención
relacionada con el aprendizaje
Legibilidad
contra irritabilidad: El texto o contenido debe ser lo más claro sin
exceso de información, cuidando aspectos como letra, color, tamaño, etc, que
puedan perder el interés en estudiantes
Evitar
aburrimiento: factores que puedan causar aburrimiento en el
alumno y por consiguiente no pueda prestar atención o distracciones fuera de lo
que se pretenda enseñar
Interactividad: Interacción
con contenidos y materiales que forman parte de la formación
Flexibilidad:
organizar la acción formativa
Elección de canales de
comunicación
Elección de recursos
Hipertextualidad:
seguir un orden de navegación
Participación
del usuario: Tomar decisiones sobre orden y progreso de
aprendizaje
3. Tipos de Materiales educativos
Distribución
de información: Aspectos generales del centro donde esta
matriculado
Formación
e instrucción: posibilidad que ofrecen las Tic´s de ofrecer
contenidos académicos que controle el proceso, desde su ingreso hasta la
evaluación
Controlados:
Sistema
de formación completo para que abarque lo relacionado con el proceso E-A con todas las competencias que esta comprende
desde su planificación hasta evaluación
No controlados:
Lo que los alumnos aprenden
depende de ellos y nadie está al tanto de sus logros, estas modalidades no
pretenden producir aprendizaje como parte de un proceso planificado y evaluado.
Los índices temáticos especializados
en materias ofrecen a los usuarios contenidos fiables desde el punto de vista
científico, algunos de estos son:
·
Bubl link
·
Infomine
·
RDN
·
Virtual Library
·
EEVL
4.
Diseño de la interfaz multimedia
Primera impresión que recibe
el usuario, esta interfaz tiene que estar en consonancia con el contenido que
se va a mostrar, una interfaz puede significar:
Concisión:
Poco contenido inicial pero significativo
respecto al tema
Orden y limpieza: Los
contenidos aparecen ordenados en forma de lista con correspondiente enumeración
Virtuosismo técnico cuando
aparecen bajo animados o efectos qu hacen atractiva la pagina
Diseño profesional: Aspectos
estéticos
Diseño académico
No necesita el diseño de un
profesional pero si el de un profesor
Caos y desorden: Con fondos
rebuscados y objetos
Falta clara de un objetivo:
Cuando todo lo que aparece en la página lo hace ningún tipo de intención
El diseño de una interfaz debe
tener aspectos de carácter estéticos como objetos que vayamos a situar sobre
ella
Las características generales
de una interfaz de usuario son:
Sencillez:
Contener
elementos que sean significativos, porque guían al alumno porque tienen una aportación
didáctica significativa
Coherencia interna: Unidad
de estilo con su diseño: colores, imágenes, botones de navegación
Legibilidad
de los elementos significativos: situación de los elementos,
colores, fondos, tipografías que facilitan o dificultan la lectura de los
textos que aparecen, depende del equilibrio en la composición de la lectura.
Para ello debemos procurar:
·
Distribuir objetos que forman la pantalla en
distintas zonas
Zonas de trabajo donde parecen
contenidos expuestos
Zona de navegación y control,
donde permiten la interacción con el contenido completo del sitio
Zona de contextualización
donde indica al usuario el contenido del capítulo y apartados que ya han
visitado
·
Incorporar Guías de navegación que orienten al usuario su avance
5.
Elementos expresivos multimedia
Está
constituido por elementos informativos de diferente naturaleza, que coinciden
en una misma intencionalidad comunicativa; recrear una experiencia de
percepción integral
Los textos son mensajes
lingüísticos codificados mediante signos procedentes de distintos sistemas de
escritura.
Figuras
e imágenes de síntesis:
Representación visual que se
obtiene al componer elementos esenciales de la realidad
Animaciones
son presentaciones muy rápidas de una secuencia
de gráficos tridimensionales, en un intervalo de tiempo tan pequeño que genera
en el observador la sensación de movimiento.
Fotografías: Son representaciones visuales estáticas,
generadas por copia o reproducción del entorno (escaneado de imágenes
analógicas, fotografías digitales, etc.) Dicha transmisión se
facilita cuando las imágenes son nítidas (poseen alta definición o resolución),
estables (están ausentes los parpadeos u oscilaciones) y su contemplación no se
ve dificultada por reflejos o deslumbramientos.
Dimensiones de la imagen
La
ilustración de un texto conjuga la fuerza reproductora de la imagen con la ausencia
de ambigüedad del escrito, la imagen es lo que domina
Relación texto imagen
Disponer
de imágenes dentro del texto como una forma completa y continua
Las técinas que podemos
emplear son las siguientes:
Contrapunto: el texto
desarrolla su continuidad propia ylas imágenes
Complemento: Proporcionar al
lector los complementos sostenidos y explicados por ilustraciones y leyendas.
Suplemento:El argumento se
prsenta de manera lógica
Texto escripto- visual : cada
imagen va acompañada de un aleyenda corta
Profusión: Inserción de composiciones
mosaico, colocando el texto en cualquier lugar
Sistemas
audiovisuales
Sonido:
Incluye la palabra como base
de expresión, tiene como misión completar la imagen y dirigir o ayudar en su
lectura e interpretación
El
video:
Los vídeos son secuencias de
imágenes estáticas –sintetizadas o captadas– codificadas en formato digital y
presentado en intervalos tan pequeños de tiempo que generan en el espectador la
sensación de movimiento.
6.
Concepción general del contenido
Integración de diversos
canales de comunicación produce situaciones de problemas de aprendizaje debido
a la presencia de elementos como la redundancia y complementariedad lingüista
Atención del alumno se dirige
a los conceptos que considera más interesantes
Niveles
de profundidad:
Titulares resumen
Resumen de información
Información en profundidad
Bibliografía
Bravo, Juan (2005) “Elaboración de materiales
educativos para la formación a distancia”.
Recuperado de:
http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion
/Libros/Elabora_mat_img.pdf
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